LISTADO DE PICOS

viernes, 23 de enero de 2015

Canal del Cinca, de Bielsa a Lafortunada

De Bielsa a Lafortunada por el sendero del Canal del Cinca

Sendero colgado sobre el valle formado por el río Cinca en su discurrir hacia Aínsa

18 de enero de 2015,
  Hoy nos juntamos un grupo de 12+1. Entre ellos los blogueros JM, Silvia y JC y Pirene, así que no van a faltar las reseñas en internet de esta actividad.
  Recorreremos el sendero que discurre paralelo al Canal del Cinca, construido a principios del siglo XX para aprovechamiento hidroeléctrico. La toma de agua se realiza aguas arriba, en el embalse de Pineta. Largos tramos de esta conducción fueron horadados en la roca, lo que lleva a pensar que no debieron ser pocas las penalidades y el esfuerzo humano necesario para su construcción hace más de un siglo.
  Dejamos un coche en Lafortunada y con otros dos continuamos por la carretera hasta la localidad de Bielsa. Cogemos la primera entrada para aparcar en la parte baja del pueblo, en una explanada habilitada para vehículos, antes de cruzar el río (cota 1.005 m.)
  Frente al aparcamiento vemos el cartel que indica "PR-HU137 Tella por Canal del Cinca, 4 horas". La ruta no tiene pérdida. En dirección sur ganamos altura por un bosque de pino albar. Pronto entramos en calor.
  Sobre la cota 1.130 m. llegamos al cruce donde se une la senda que baja desde el embalse de Pineta. A partir de aquí llanearemos por el abalconado sendero durante varios kilómetros con amplias vistas por nuestra izquierda del valle por donde un amansado río Cinca baja hacia Aínsa para ser represado en el embalse de Mediano.
  Atravesamos un corto túnel y llegamos a un mirador (Prate de la Mascarina) donde paramos a echar un bocado. La nevada cumbre de Punta Fulsa sobresale por el noreste y le lanzamos alguna mirada furtiva.
  Sobre la mitad del recorrido cambiamos a orientación sur y la vegetación típica de las solanas se adueña de las laderas: quejigos, encinas, enebros, bojes, erizón.
  Tenemos ahora espléndidas vistas de las cimas occidentales del Macizo de Cotiella y Punta Llerga, que con las recientes nevadas y su cercanía se muestra como una montaña de gran entidad a pesar de su relativa altitud (2.200), eclipsando a la misma Peña Montañesa un poco mas al sur. El Castillo Mayor también reclama protagonismo asomando por encima del monte de Tella.
  Dejamos a la izquierda el desvío de la senda que baja a Salinas (cota 1.130) y unos metros después otro desvío por la derecha que nos acortaría el camino al Dolmén de Tella. Preferimos continuar por el PR, que aun siendo más largo resulta más atractivo.
   El sendero hace una amplia curva bordeando el barranco de la Sarra primero y contorneando las escarpadas paredes del Cerro Zercuso después. Es en esta parte donde el camino se vuelve más aéreo. Atravesamos algunos túneles, mientras el canal discurre perforado en las entrañas de la montaña.
  A la altura del barranco Santandreu el relieve se suaviza y desembocamos en una pista que atraviesa unos prados. Algunas bordas nos indican que ya estamos cerca de Tella.
  Llegamos casi al mismo Dolmen (cota 1.250 m.) Al alcanzar la carretera giramos 180º a la izquierda y ascendemos un corto trecho de asfalto que atajaremos en una de las curvas para llegar al punto más alto de la jornada, la población de Tella ( cota 1.350 m.)
  Comemos resguardados en el atrio de la Iglesia. Con el estómago calmado ya solo tendremos que perder unos 600 metros de desnivel por el sendero que en poco más de dos kilómetros desemboca en Lafortunada (cota 695 m.), punto final de la excursión.

  • Desnivel + acumulado: 600 m. (900 m. de bajada)   
  • Horario total: 6,5 h.  
  • Distancia recorrida: 19,8 km.


Los primeros metros, cerca de Bielsa, son más umbríos y conservan nieve


Punta Fulsa destaca por el noreste


La senda llanea durante mucho rato con buenas vistas por nuestra izquierda


Alguno de los cortos túneles que atravesaremos


El túnel que hemos atravesado queda abajo. Se aprecia el sendero nevado colgado en la pared


La senda es amplia, pero no podemos despistarnos (mucha precaución los que la hagan en BTT)


Caminamos tranquilos, charrando y disfrutando de las vistas


Macizo del Cotiella (Mobison Gran, Peña de la Una,  Punta Litás...). Abajo se ve el pueblo de Saravillo


Otro de los túneles en la parte final


Lafortunada, donde hemos dejado un coche, vista desde el sendero de bajada


Mapa del recorrido



4 comentarios:

Pirene dijo...

Y que bien lo pasemos oiga!! Mañana más.

Salud!

David Naval dijo...

Eso, mañana le sacaremos buen partido a ese día frío y soleado, seguro. Salud!

Eduardo Pardo dijo...

Joder, con está van cuatro entradas que leo de está ruta, entre todos casi habéis logrado que la recorra virtualmente, ala y mañana más, y yo aquí currando mientras :). Un saludo

David Naval dijo...

Esto es lo que pasa en este mundo globalizado Eduardo, jeje. Y con los blogueros ya se sabe...Internet los cría y ellos se juntan.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.