LISTADO DE PICOS

martes, 28 de agosto de 2012

9 del Perdiguero (del Rabadá al Perdiguero)


Ascensión a 9 tresmiles del Sector Perdiguero por el Valle de Literola

Tusse de Remuñe 3.041 m
Rabadá 3.045 m.
Aguja de Literola 3.028 m.
Punta Literola 3.132 m.
Pico Royo 3.121 m.
Tuca de Literola 3.095 m.
Perdiguero 3.222 m.
Hito Oeste de Perdiguero 3.176 m.
Hito Este de Perdiguero 3.170 m.
_______________________________________________________________

25 de agosto de 2012,


   Este fin de semana lo teníamos marcado para intentar un par de rutas de montaña por la zona de Benasque. Voy con Carlos, lo que equivale a decir que nos “machacaremos” un poco. Queríamos hacer alguna excursión similar a la de los "Los 9 de Argualas-Infiernos" o el "Cresterío del Circo de Gavarnie", que tan buenas sensaciones nos dejó el año pasado. Mientras las piernas aguanten pretendemos hacer al menos una salida de este tipo cada verano.

   Ninguno de nosotros hemos subido al Perdiguero. Ya va siendo hora de visitarlo. Diseñamos una ruta larga pero con pocas dificultades técnicas. Subiremos por el barranco de Literola hacia los picos Tusse de Remuñe y Rabadá y después cruzaremos al Collado Inferior de Literola para hacer toda la cresta hasta el Perdiguero.

   Madrugamos bastante para subir con la fresca mañanera. Aparcamos junto a la carretera que sube hacia los Llanos del Hospital, justo nada más cruzar el Puente del barranco de Literola, donde encontraremos un rellano para dejar el coche (cota 1.620 m.). Son las 05:45 cuando comenzamos a caminar con los frontales. Cogemos la senda que nace junto al barranco, por su margen orográfica izquierda.

   Al estar oscuro no nos percatamos, pero es mejor continuar unos 50 metros carretera arriba y coger allí el nacimiento del sendero. Hay un cartel indicador. De todas formas ambas sendas se unen enseguida unos pocos metros más arriba.

   Es muy temprano y hay nubes que ocultan la luna, así que la visibilidad se reduce a un par de metros escasos. Tenemos que ir atentos con los frontales para no desviarnos del camino.

  Caminamos a buen ritmo, aunque sin forzarnos ya que la jornada será larga. Son las 07:20 y ya está amaneciendo cuando llegamos a un desvío (cota 2.440 m.). Por la izquierda se baja hacia el ibonet de Literola, por donde luego regresaremos. Seguiremos por la senda de la derecha ya que queremos rodear el gran ibón blanco de Literola por la vertiente Este.

   Ascendemos por unas laderas pedregosas y llegamos a la altura del Portal de Remuñé (2.820 m.). Continuamos caminando hacia el norte en dirección a la primera cima del día. Dejamos a nuestra derecha el Pico de la Forca de Remuñe y a las 08:45 hacemos cumbre en la Tusse de Remuñe (3.041 m.).

  Descansamos un poco y seguimos hacia el Este por la cresta hacia el Pico Rabadá (3.045 m.). Es un tramo de cresta sencillo, aunque hay que ir con cuidado. En unos 15 minutos hacemos cumbre en el segundo tresmil del día. Más hacia el Este la cresta se complica bastante ya que desciende, se afila, y finalmente se eleva hacia el Pico Navarro. Sabemos que hay algún paso muy expuesto, así que no continuamos. Por detrás del Navarro asoma el imponente Maupas. Por el lado francés el habitual mar de nubes cubre todos los valles. Hacia el oeste el panorama tampoco desmerece. La cercana cresta de los Cabrioules se muestra afilada e intimidante en primer plano.

  Regresamos a la Tusse de Remuñé. Al otro lado de la cubeta del Ibón Blanco podemos ver íntegra la cresta de Literola que recorreremos dentro de un rato.

  Descendemos siguiendo unos hitos con objeto de evitar y bordear por el sur la larga arista de los Cabrioules y el Jean Garnier. Pasamos junto a unos pequeños ibones de color turquesa y remontamos por una pedrera hacia el Collado Inferior de Literola (2.980 m.). El nevero que suele persistir en la subida al Collado prácticamente ha desaparecido.

   Desde el collado giraremos hacia nuestra izquierda (Sur). Una trepada fácil nos permite ascender en escasos minutos a la Aguja de Literola (3.028 m.). Continuaremos después por la entretenida arista, sencilla pero teniendo que apoyar las manos para superar resaltes continuamente. Son las 10:45 cuando alcanzamos la Punta de Literola (3.132 m.). Llevamos mejor ritmo del que esperábamos, aunque no corremos ni tenemos prisa pues vamos disfrutando de cada cima y hacemos pequeñas paradas para contemplar el paisaje y hacer fotos.

   Por el suroeste nos impresiona la magnífica estampa de la cresta del Seil dera Baque y el Pico del Portillón de Oô con sus dos agrietados y menguados glaciares colgando de las paredes noreste, agazapados en dos concavidades donde apenas ven el sol, resistiéndose a extinguirse. Vemos también desde las alturas la bonita escena que compone el Lago del Portillón. Una cascada se desploma sobre el lago emergiendo de las entrañas de la montaña. Se ve un sendero a media ladera que permite acercarse a dicha surgencia.

   Seguimos por la cresta que ahora se suaviza mucho. La siguiente cima es el Pico Royo (3.121 m.). Sus laderas, grandes pedreras de color rojizo oscuro, delatan la procedencia de su nombre. Superada esta sencilla cima continuamos nuestro paseo por el cordal hasta otra prominencia, la Tuca de Literola (3.095 m.).

   Ahora debemos descender unos cuantos metros, efectuando un destrepe poco complicado, para trasponer el Collado Superior de Literola que nos separa del contrafuerte norte del Perdiguero (3.222 m.) por donde ascenderemos hasta la cumbre.  Alcanzamos la cima a las 11:45. El viento ha arreciado y hace bastante frío. Hacia el Oeste las nubes comienzan a cubrir el macizo del Posets. También por el Sureste las Maladetas se muestran tapadas en las cotas altas.

  Decidimos no perder tiempo y continuamos hacia el Oeste para coronar la cima del Hito Occidental del Perdiguero (3.176 m.). Desde lo alto contemplamos el Valle de Estós a vista de pájaro. Desde aquí tenemos también una buena perspectiva lateral del Glaciar del Seil de la Baque. Multitud de cumbres de más de tresmil metros se divisan derredor, no en vano, en esta zona se da la mayor concentración de tresmiles de todo el Pirineo.

   Volvemos sobre nuestros pasos, dejamos ahora a nuestra izquierda la cima principal del Perdiguero y continuamos por la cresta en dirección al Hito Oriental del Perdiguero (3.170 m.), última cima del día. Como hace frío decidimos descender unos metros en dirección al barranco de Literola. Paramos a comer a resguardo del viento. Después continuamos perdiendo altura siguiendo unos hitos que nos irán guiando hacia el Ibonet de Literola (2.480 m.). El último tramo, antes de alcanzar el ibonet, desciende por una amplia canal junto al cauce casi seco del barranco.

   Tras sortear el ibon por la izquierda ascendemos unos metros alejándonos del barranco hasta confluir con la senda por donde caminábamos a primeras horas de la mañana. Ya hemos cerrado el círculo. Ahora desandaremos el camino de descenso acompañados del río Literola a nuestra derecha, pudiendo disfrutar de las vistas que nos privaba la noche al comenzar la excursión. Llegamos al coche a las 15.25, bastante antes del horario previsto. Mejor, así podremos ducharnos y tomarnos un par de cervezas relajados antes de cenar y podremos acostarnos temprano, que mañana nos espera otra larga jornada de montaña.

  • Desnivel + acumulado: 1.959 m
  • Horario total: 9,5 h. 
  • Distancia recorrida: 18,2 km.





Camino de la Tusse de Remuñe vemos, entre otras, la mayoría de cumbres que hoy ascenderemos


Amanece en el Macizo de las Maladetas


Caminando hacia el Portal de Remuñe por piedra y roca


Ibón Blanco de Literola con las primeras luces del día. Al fondo la cresta hacia el Perdiguero


Dejamos atrás la Forca de Remuñe


Los Cabrioules, al fondo, muestran su afilado perfil. La Tusse de Remuñe la tenemos a tiro de piedra


Camino del Pico Rabadá con el Maupas al fondo


Alguna fácil trepada caminando hacia el Rabadá. Cabrioules al fondo


Carlos en la cima del Rabadá contempla la cresta, difícil y expuesta, hacia el Navarro


Regresamos de nuevo a la Tusse


Carlos pisa por segunda vez la cima de la Tusse de Remuñe


Ibones de color turquesa y neveros que se derriten


Trepando desde el Collado Inferior de Literola a la Aguja de Literola


Seguimos después hacia la Punta de Literola, más alta


Vamos dejando atrás los Cabrioules y a lo lejos la Tusse de donde venimos


Carlos contento por la cresta hacia la Punta Literola


Impresionante el espectáculo hacia el Glaciar de Seil dera Baque (derecha) y del Portillón (centro imagen) con el Posets asomando entre medio


El Perdiguero justo en el centro ya se ve más cerca


Cima del Perdiguero


Bajamos hacia el Hito Occidental del Perdiguero con el Valle de Estós a la izda.


Preciosa estampa del Posets y sus aledaños


Contemplando la bajada hacia el Valle de Literola por donde regresaremos de nuevo


El Ibonet de Literola


El Valle y la Tartera de Cregüeña, en el sector oeste de las Maladetas. Mañana caminaremos por allí


Enlazamos con el sendero que desciende por Literola con bonitas vistas hacia las Maladetas


Collage con las 9 cimas ascendidas


Track del recorrido en Google


+Fotos                Track



3 comentarios:

SARITA dijo...

Menuda actividad!!! Ésta no es la Cresta del Perdiguero a la Aguja de Lliterola, tú me has engañado!! Qué buenísima idea, queda apuntada en la lista de pendientes para cuando volvamos... :)

David, gracias por acordarte de mí en un día tan señalado.

Un fuerte abrazo!!

David Naval dijo...

Hola Sara!, bueno es la cresta en sentido inverso pero un poco alargada, je, je...para que sea una ruta parcialmente circular que siempre son más divertidas y variadas.

Sigue disfrutando lo que puedas por allá, que luego cuando vuelvas también echarás de menos aquello.

Un abrazo fuerte también!!

JonyMao dijo...

Felicidades por ese rutón. Completo y muy bonito. Una aunténtica pasada.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.