LISTADO DE PICOS

jueves, 29 de agosto de 2013

Integral Sierra de la Partacua. De Peña Retona a Peña Telera

Circular de Peña Retona a Peña Telera por la vertiente sur de la Partacua

Imagen invernal de la Sierra de la Partacua donde se aprecian con claridad las cimas ascendidas


Recorrido del tramo más elevado de la Sierra de la Partacua comprendido entre Peña Retona y Peña Telera, ascendiendo a las siguientes cumbres:

   Peña Retona (2.781 m.)
   Puerto Rico (2.753 m.)
   Pabellón (2.707 m.)
   Punta Plana o Tríptico (2.622 m.)
   Cima Sin Nombre (2.607 m.)
   Cima Capullo (2.652 m.)
   Peña Telera (2.762 m.)
   Peña Parda (2.661 m.)

(*) Nota: La aproximación por la pista hasta Plan de Usabas se realiza en bici (unos 600 m. de desnivel positivo y 12 km. a la ida y lo mismo pero a la inversa a la vuelta)
______________________________________________________________

25 de agosto de 2.013,

   Probablemente sea la travesía más dura que he realizado nunca, tanto por el gran desnivel y distancia recorrida como por el perfil de la ruta, con continuos sube-bajas que irán pasando factura en las piernas a lo largo del día. La sequedad propia del entorno kárstico, el ambiente descarnado y la gran insolación propia del mes de agosto (ojo, no encontraremos agua en todo el recorrido) contribuyeron a endurecer más si cabe este recorrido. Solo me faltaba la sorpresa al final de la ruta, como luego detallaré.

  Ya hacía tiempo que me rondaba la idea de encadenar las principales cumbres de la Sierra de la Partacua. Estuve tentado de intentarlo por el norte, bien fuera subiendo por la Canal Ancha, cosa que deseché debido a la salida tan arriesgada que presenta este corredor, o por la Canal del Pan, más sencilla pero con el inconveniente de ascender luego a Peña Retona desde el Ibón de Bucuesa, que tampoco resulta nada fácil.

   Descartadas las opciones por el norte estudio alternativas por el sur. Finalmente me decanto por esta ruta que aquí detallo, muy larga pero sin pasos expuestos.

   Elegí hacer la travesía íntegra en una jornada, pero bien podría suavizarse haciendo un vivac intermedio y completarla en dos etapas.

  El domingo amanece algo ventoso y fresco. Cargo la bici en el coche y me desplazo al punto de inicio. Viniendo de Sabiñánigo,  nada más pasar Biescas veremos  a mano izquierda el desvío de la carretera que sube hacia Aso de Sobremonte. Recorreremos unos 3 kilómetros hasta encontrar a la derecha una pista forestal cerrada con una barrera.

   Aparco junto a la barrera y comienzo a pedalear a las 7 de la mañana (cota 1.182. m.).

  Todavía está oscuro, el día ya va acortando. La pista está bastante bien y no tiene pendientes fuertes. Voy tranquilo, sin prisa. Al cabo de una hora justa paso junto al Refugio Pastoril de Furcunfiecho (cota 1.530 m.). Llevo casi 10 km. recorridos.

   Continuaré valle arriba. La pista cruza un barranco y el firme va empeorando cada vez más. Tras una larga lazada obviaremos un desvío a la izquierda y continuamos hacia el Oeste. El valle se va cerrando y al fondo pronto se irá mostrando la escarpada silueta de Peña Gabacha, por cuyo collado sur pasaré dentro de un rato.

   Sobre la cota 1.740 m. la pista alcanza el cauce del Barranco del Puerto y desaparece.  Escondo la bici detrás de unas piedras y dejo una botella de agua de reserva pues me da la sensación de que volveré sediento.

   Continúo caminando por la difuminada senda que remonta el barranco y en apenas 15 minutos alcanzo la explanada donde se emplaza el Refugio de Plan de Usabas (1.850 m.).

  Sigo caminando hacia el Oeste y asciendo una ladera, ora herbosa, ora pedregosa, que me deja en el Collado Sur de Peña Gabacha (2.021 m.). Son las 09:10 de la mañana.

  Hacia el Oeste veo ahora el collado de Zecutar. Tendré que descender hasta  el Plan de Igüés para volver a remontar bordeando por el sur la calcárea y vertical peña del Balcón de Pilatos. Hace un año ascendimos esa cima en un día muy frío.

  A las 09:45 alcanzo el Collado Zecutar (2.000 m.). Continúo caminando por sencillas laderas en dirección noroeste. Mi intención es dirigirme al nacimiento del Barranco del Cantal, a los pies de la “Peña el Huerto”, descender hasta la cota 1.880 m. y enlazar con la subida normal a Retona desde Acumuer.

  Así lo hago. Evito una ladera pedregosa que se desprende de “"El Huerto" y entonces giro decididamente hacia el norte para subir en busca de la larga y enorme vaguada que se dirige hacia el Paso de la Canal Ancha, todavía bastante lejos.

   Apenas encuentro hitos pero llevo un track en el GPS que me encamina hacia un resalte rocoso que tendremos que superar. Parece factible subirlo por varios lugares, mediante sencillas trepadas. Yo subo aproximadamente por la parte central.

  Superado el resalte entramos en un vallecito colgado alojado entre las verticales paredes de Punta Blanca y Retona por la izquierda y la Peña de Puerto Rico por mi derecha. Ambas elevaciones presentan unas alargados cordales orientados de norte a sur.

  Siempre cuesta arriba, sin apenas descansos, vislumbraremos tras una buena caminata el final del vallecito. En el fondo quedan algunos neveros residuales y por encima de ellos se alza el llamado “Paso de Canal Ancha” o de “Canal Plana” (cota 2.610 m.). Este es precisamente el paso que presenta un destrepe muy delicado por la otra vertiente, nada recomendable sin el uso de cuerda.

  En lugar de llegar hasta la brecha me desvío a la izquierda y comienzo a ganar altura por las áridas pedreras de Peña Retona. Me elevo primero por una piedra oscura, de color ocre, que después se convierte en una penosa canchalera con algunos tramos de fina y resbaladiza piedra en la parte alta.

  Como en la parte intermedia existe un resalte conviene hacer un pequeño rodeo elevándonos primero ligeramente hacia el sur y una vez ganado el escalón girar de nuevo hacia la derecha en dirección norte. La cima está defendida por una muralla rocosa que se supera por una fácil canal justo en el extremo norte. Conviene seguir los hitos que encontraremos en la parte alta.

  Un poco antes de mediodía corono la cima de Peña Retona (2.781 m.). Por el Oeste puedo contemplar las principales cumbres que dominan el vecino Circo de Ip. Punta Escarra y el Midi d’Ossau destacan por el noroeste, con sus inconfundibles siluetas.

 Hacia el Este observo todas las cimas que todavía me quedan por ascender. Esto va a ser duro. Peña Parda se ve muy lejos. Tengo incluso dudas de si podré completar el recorrido, apenas me queda medio litro de agua.

  Para no alargar demasiado la crónica simplemente mencionaré que la consigna es todo el rato la misma. Descender a los collados intermedios para luego volver a remontar pasando por las sucesivas cimas. Intento ir siempre cerca de la arista para disfrutar de las vistas y poder asomarme a los corredores que jalonan el norte de la Sierra. Conforme avanzo podré constatar como cambia la perspectiva del recorrido efectuado y también del que queda por recorrer.

  Estos son los tiempos de paso y algunas observaciones de las cumbres que iré alcanzando:
  • 12:40 horas. Punta de Puerto Rico (2.753 m.). Es la tercera cumbre más elevada de la Partacua.
  • 13:04 horas. Pabellón (2.707 m.). Aquí me quedé sin agua. Menos mal que me queda una manzana.
  • 13:46 horas. Punta Plana o Tríptico (2.622 m.).
  • 14:00 horas. Cima Sin Nombre (2.607 m.).
  • 14:23 horas. Cima Capullo (2.652 m.). Esta cima es mejor bordearla por el sur y encarar la subida por la vertiente este, cerca del collado que la separa de Peña Telera.
  • 14:50 horas. Peña Telera (2.762 m.). La ascensión a Peña Telera por su vertiente oeste requiere una fácil trepada ya que encontraremos un escalón intermedio. Yo subí cerca de la arista pero siempre a una distancia prudencial de los cortados que caen al norte. Apenas encontré dificultad. Una vez superado el escalón la pendiente cede y en muy pocos minutos alcanzaremos el vértice geodésico.
  Tras un breve descanso en la cima desciendo hacia el sur en dirección al Collado de Telera. Desde allí enlazo con la senda que remonta la grisácea glera que sube hacia Peña Parda (2.661 m.). El aspecto de esta ladera es casi volcánico.

 Estoy muerto de sed pero me consuela pensar que ahora definitivamente todo es bajada, por fin. Ni siquiera paro en la cima. Descenderé por la vertiente sur de Peña Parda. Deberemos estar muy atentos para encaminarnos al “Paso Clave” (cota 2.260 m. aprox.) que nos permitirá abandonar las murallas fácilmente y con seguridad. Conforme nos aproximemos a dicho paso encontraremos hitos más abundantes e incluso algunos trazos de pintura roja muy descolorida.

  Tras descender la fácil canal, que nos deja unos 100 m. por debajo de la “Forca de Cobacherizas”, continuaré hacia abajo por terreno kárstico, surcado de terrazas herbosas.  Apenas existen hitos pero con intuición se baja fácilmente.

  Un poco antes de las 16:30 llego por fin al Refugio Plan de Usabas, que está bastante cuidado. Me asomo dentro y encuentro un par de botellas de agua medio llenas. Seguramente las han dejado los espeleólogos o los pastores que suelen venir por aquí. Ni siquiera me planteo si el agua es buena o no. Me bebo casi un litro de un trago. A día de hoy sigo vivo y sin efectos secundarios así que debía de ser potable. Expreso mi agradecimiento a quien dejase el agua y espero no haberle causado inconvenientes.

  Noto el cansancio. La deshidratación me ha hecho mella. Hace ya mucho rato que me anima pensar que el tramo final lo haré en bici y cuesta abajo.

   Por fin alcanzo el punto donde he escondido la bici. Me acerco a recogerla y se me ponen los ojos como platos cuando descubro que ¡está pinchada!. ¡Horror!. La rueda trasera no tiene aire. ¡Y me quedan 12 kilómetros!. Obviamente no tengo cámara de repuesto ¿quien iba a pensar que pincharía en un recorrido tan corto por pista?. Menudo pardillo.

  Menos mal que había dejado agua junto a la bici en previsión. Descanso un poco mientras bebo y noto que me voy recuperando. Tras el breve momento de desesperación me hago a la idea. Qué le vamos a hacer. Tampoco es tan grave.

  Pruebo a hinchar el neumático. Parece que pierde aire despacio, así que intento probar a bajar montado en la bici pero con todo el cuerpo echado para adelante, casi metido en el manillar. No quiero forzar la rueda.

  De esta guisa casi cómica, como si me hubieran metido un balazo en la cerviz,  con todo el peso sobre la rueda delantera, iré descendiendo despacio. Pararé unas cuantas veces para inflar la rueda y así lograré llegar hasta el desvío de la ermita de Santa Elena, donde la rueda dijo basta. Por mucho aire que le daba a la bomba ya no lograba mantener la presión. Me quedaban unos 4 kilómetros, así que continué empujando la bici con resignación hasta llegar de nuevo al coche…esperando que no estuviese pinchado.

  • Desnivel + acumulado: 2.628 m. (de los cuales, 600 m. se hacen en bici)
  • Horario total: 10 h. 52 min.
  • Distancia recorrida: 41,3 km. (de los cuales, 24 km. se hacen en bici) 



Acabo de dejar la bici. Ya veo claramente Peña Gabacha y el collado a su izquierda por donde pasaré


En el collado sur de Peña Gabacha


Por el otro lado veo ahora el collado de Zecutar. Tendré que perder altura antes hacia Plan de Igüés


Ya metido en la pedrera que asciende a Peña Retona dejo a mi derecha el "Paso de la Canal Ancha". Luego pasaré junto a él en mi camino a Puerto Rico


Vistas al Oeste desde Peña Retona. Pala d'os Rayo en primer plano. Punta Escarra y Midi se recortan a lo lejos


Zoom a la Pala d'os Rayos y el Ibón de Bucuesa en la parte izda.


Cima de Peña Retona


Ya estoy en la siguiente cima. Peña Retona vista desde Puerto Rico


Y por el otro lado veo el camino que me queda


Otro vistazo atrás desde la cima del Pabellón


Hacia el sur, bajando al Collado Pacines, veo Peña Gabacha y el cordal del Burrambalo detrás


Punta Plana o Tríptico presenta unas formaciones rocosas singulares


Retona va quedando muy atrás


De nuevo tengo que bajar para ganar la Cima Sin Nombre


Aguja junto a la cima Sin Nombre


Nueva mirada al Oeste. Las cimas conseguidas se alejan cada vez más


Subiendo a Telera. En primer plano Cima Capullo. La he ascendido por esta vertiente


Cima de Peña Telera


Ahora tengo que bajar y remontar el último obstáculo, la descarnada cima grisácea de Peña Parda


Bajando, tengo mucha sed y hambre. Me comería un caballo...bueno, con un "lomito" sería suficiente


El refugio de Plan de Usabas


Track del recorrido


Zoom del track con las cumbres ascendidas



25 comentarios:

Jorge dijo...

Caramba David:

De verdad que llevas un añito de aúpa. Esta bonita "excursión" la hice hace muchos años y vivaqueamos. La subida en bici la hicimos andando. Lo del pinchazo es la ley de Murphy....., pero estando tan fuerte como está´s ni Murphy ni leches. Jajajaja.

Un abrazo

Mava dijo...

Hola David,

Tremendo recorrido el que has realizado, hay que estar como un toro para meterse semejante pechada de km en el cuerpo. Enhorabuena. Yo este sábado me voy a por Peña Telera precisamente, aunque eso sí, por la normal desde el Ibón de Piedrafita.

Aprovecho para felicitarte por tu blog, lo descubrí el otro día buscando información y me gustó lo bien que lo llevas. Ya tienes otro seguidor.

Un saludo y a seguir así.

David Naval dijo...

Hola Jorge,
La dichosa Ley de Murphy, siempre se cumple cuando menos la necesitas, je, je.
Un abrazo

Hola Mava,
La verdad que fue duro, pero iba mentalizado, que eso es importante. Tienes un blog bien chulo. Precisamente el otro día vi la Cresta de Bardamina que hicisteis. Te enlazo también en mi lista de blogs.
Gracias por pasarte y saludos !

Daniel Alcalá Almela dijo...

Guau!!!, eso si que es un desafío extremo y no lo del Calleja jejeje: duatlón de montaña, quedarse sin agua, pinchazo...
Gran y bonita ruta David, y muy dura también, estuve este finde por el Valle de Tena y alrededores (Anayet, Peyreget, ferrata del Sorrosal) y todos los 2000 de esa zona tienen muy buena pinta y ofrecen muchas posibilidades para cazar unos cuantos en una misma ruta.

Un saludo.

Luis Mata dijo...

Vaya! vengo de pasar unos días por EEUU y me encuentro unas cuantas actividades de 10! entre ellas esta tuya.
Un recorrido solo apto para gente muy muy muy en forma en un entorno duro pero precioso.

Enhorabuena por el recorrido!
Un saludo!

Unknown dijo...

Pedazo de recorrido!! Útil y perfecta descripción del mismo. Me la apunto para un día que vaya con ganas!! Salud y montaña David!

David Naval dijo...

Hola Dani,
Ja, ja. El Calleja tiene mucho cuento, como dice el refrán. Es verdad, yo subo mucho al Valle de Tena y no dejo de asombrarme de la cantidad de recorridos que pueden hacerse echándole imaginación, tanto en verano como en invierno.

Hola Luis,
Welcome back! Espero que te haya ido bien por los USA. Seguro que ya vienes con algún recorrido en mente de esos espectaculares que haces tú.

Saludos a ambos!

David Naval dijo...

Hola Manumar,
Tu no necesitas ni la bici, seguro, y viendo tu estado de forma lo puedes hacer en muy pocas horas. La verdad que no tiene pasos chungos y hay bastantes zonas donde se podría ir al trote.
Salud y montaña igualmente!

Pirene dijo...

¡Jodó mozé! Y aún te da tiempo de hacer fotos! pa que luego vayan de chulitos los Ironman esos jejeje

David Naval dijo...

Ja, ja,ja, Pirene. No es que me de tiempo a hacer fotos, es que es la excusa perfecta para pararme y así no echar el corazón por la boca, y si me puedo sentar para "hacer mejor encuadre", pues todavía mejor.
Saludos !

JonyMao dijo...

Bueno, ¡estás a tope titán!
Actividad de envergadura. Completa y muy bonita. Estás que te sales.
Saludos

Angel dijo...

Vaya rutón, enhorabuena!
Las fotos muy chulas, se echa de menos algún otro participante, pero claro, con semejante soba no me extraña!!

J. M. N. dijo...

David, enhorabuena, de verdad. Yo creo que ya te lo han dicho todo pero es que flipo en colorines con la ruta que te has currao. Otro día, si quieres, pídeme la llave de la pista que te ahorrarás, pedaleos y pinchazos. La haré, no te quepa duda, para eso la tengo en la puerta de casa pero no te quepa duda que vivaquearé. Yo eso de tirón ni harto de tripis.
Hala, saludos..

Iñaki dijo...

David, en dos palabras: im presionante! Cuanto siento no haber podido acompañarte. El año que viene la repetimos (con la llave de JM claro :-)
Enhorabuena!

santos dijo...

Magnífico recorrido al que ya le había hechado el ojo, pero como tu dices se debe uno preparar mucho mentalmente, sobre todo si hace calor ya que no hay agua. El año pasado hice desde Santa Elena, Telera y Peña Parda y me salieron 1900 m. de desnivel. Yo ascendí por el barranco de la izquierda y bastante arriba si que encontré agua que después se filtra y desaparece. Hay una goma para la toma. Precioso y solitario valle.

David Naval dijo...

Hola Jony,
Fue una preciosa ruta, así es.

Hola Angel,
Es verdad, fui solo, pero cuando planteo estas rutas no se por qué pero la gente parece tener siempre "excusas" para no venir, ja,ja.

Hola JM,
En esta ruta hasta el Yeti creo que se hubiera cansado. Otra vez te haré caso con lo de la llave.

Hola Iñaki,
Hubieras disfrutado seguro, además con la forma que has cogido este verano. Pero tú si que tenías una buena razón para no venir, se que hubieras venido si hubieras podido. A ver si en unos meses puedes volver a la actividad.

Hola Santos,
Imagino entonces que subiste por el valle que queda a la izquierda de la Peña Zarrambucho, donde hay una enorme cueva. De todas formas viendo el ganado que había por la zona imagino que en algún sitio tienen que beber los animales. Igual es en ese punto que dices tú donde hay una goma.

Saludos a todos y gracias por la visita !!

albert dijo...

Menuda pechada y que putada lo del pinchazo, yo es que en la mochila igual me paso de llevar herramientas pero uno nunca sabe.
Me gustaría hacer la excursión como has hecho tu pero subiendo solo a peña telera, aunque lo de dejar la bici escondida no me convence, le tengo mucho cariño...
Felicidades por el blog

David Naval dijo...

Hola Albert,
Yo la bici la dejé escondida subiendo un tramo por una ladera de piedras de forma que no se viera desde el camino. Además la dejé atada por si acaso. Si la escondes bien es muy difícil que pase nada. Me parece mucho más arriesgado dejarla en la capital, por mucho candado que pongas.
Gracias y saludos!

Eduardo Pardo dijo...

Joder David, he tenido que mirar dos veces los kilómetros, porque la primera pensaba que se me había ido la cabeza. Menudo rutón, yo por atreverme, me atrevo pero en dos días. La próxima vez llévate un bidón de cinco litros en vez de mochila, enhorabuena, saludos

silvia dijo...

Madre mía qué animalada!!!!
Tu eres un superhéroe de la montaña chico!!
Enhorabuena por la ruta, es muy muy guapa, pero muy muy cansina también.
Saludos de los dos.

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Son 41 km. pero un buen trecho es con la bici que lo hace más llevadero (si no pinchas, claro, jejejeje). Lo más duro creo que son los continuos subebajas. Y menos mal que no pillé un día de calor "sofocante".

Hola Silvia,
Anda que conozco yo dos con un termo que no se quedan atrás. Que os he visto andar y no me engañáis, que estáis muy fuertes, :-)

Saludos!

Ihurbain dijo...

Enorme ¡¡¡¡¡ Me guardo track y descripcion que esta vuelta o parecida quiero hacerla . Aunque mejor en dos dias ¡¡
Saludos y enhorabuena por el blog

David Naval dijo...

Gracias Antton,
Espero que disfrutes de la ruta tanto como yo si por fin decides hacerla.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola David, gran ruta!
Tengo un pregunta y es que tengo intención de hacer más o menos esta ruta en sentido contrario pero, el escalón de acceso al Telera que comentas, es factible en sentido descendente sin problemas?
Saludos!

David Naval dijo...

Hola Asier,
Si, se puede bajar también desde Telera para hacer el recorrido al revés. Si estás acostumbrado a moverte por la montaña no tienes que tener problemas. Se trata de ir buscando la bajada intuitiva más sencilla. Tendrás que apoyar las manos en algunas ocasiones. Si encontrases algún paso comprometido es que no vas bien.
Te hablo siempre de hacerla en verano, sin nada de nieve.
Saludos y espero que disfrutes la ruta, a mi esa zona me encanta!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.